Al inicio del ciclo no tenía idea de que era creatividad, ni siquiera sabía de que iba a tratar el curso, había escuchado comentarios de que no hacías nada que a veces era aburrido .Con el pasar de las clases me fui dando cuenta que es importante tener distintas visiones de las cosas ya que no todos vemos las cosas iguales.
En el curso tuvimos que juntarnos en grupo pero al principio ninguno de los de mi grupo nos conocíamos por eso buscamos la manera de conocernos fuimos a tomar desayuno y a jugar en happyland la pasamos demasiado bien. Luego para el trabajo final teníamos que buscar un problema y después propuestas de soluciones creativas, mi grupo eligió la bulla en el puente primavera como todos sabemos este problema es gravísimo, la contaminación sonora que hay es demasiada, esta genera mucho estrés y descontento en las personas que tienen que pasar diariamente por el para dirigirse a diferentes lugares. Para poder llegar a la posibles soluciones creativas pasamos por 5 etapas estas fueron descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar. Para poder realizar estas etapas tuvimos que hacer una serie de encuestas a las personas, ir al puente a tomar fotos y hablar con algunos usuarios, luego de esto apareció una lista de posibles soluciones las cuales con el tiempo se fueron reduciendo y nos quedamos con las mejores.
Para concluir el curso de creatividad es un curso muy interesante, además de que te permite conocer a nuevas personas, formar nuevos grupos, poder trabajar en equipo de una manera adecuada. También me enseño darle una visión diferente a las cosas, lo cual me va a servir mucho durante mi carrera incluso hasta en mi vida profesional. Este curso me ha servido para también poder solucionar problemas de la vida diaria de una forma creativa y sencilla.
María Fernánda
Acevedo
Al
inicio del curso, no tenía muy bien en claro de qué me serviría llevarlo. En el
transcurso de este fui aprendiendo y dándome cuenta que uno puede desarrollar
como una especie de “sexto sentido” que permite ver más allá de lo evidente, lo
cual es muy útil para cualquier carrera en la que uno se desarrolle.
En este
curso tuvimos que juntarnos en grupo y plantearnos un problema, el cual iba a
ser nuestro reto desarrollarlo y buscarle una solución “creativa”. En nuestro
caso, nos centramos en la contaminación sonora que existía en el país,
especialmente en los paraderos. Nos centramos en el puente primavera, un
paradero por donde la mayoría de nosotros pasamos para ir a la universidad y
lamentablemente la bulla causada por el claxon de los micros y los “jaladores”
de estos al hacer que entremos a sus vehículos es excesiva y esto genera en
nosotros estrés, fastidio y daño a nuestra salud. Entonces mediante una serie
de preguntas y posibles soluciones fueron pasando los días y nuestro proyecto
se fue ampliando; así mismo, nuestra capacidad de idear, experimentar,
investigar, entre otros.
Finalmente,
me di cuenta que este curso que al comienzo parecía que sería ser un curso de
relleno que no me iba a servir en lo absoluto para mi desarrollo universitario
y profesional como estudiante y futura músico, realmente, fue todo lo
contrario, debido a que con este desarrolle otras habilidades que son las de
que de una u otra forma poder llegar a vender un producto novedoso y de impacto
en la sociedad o hacer llegar una idea o proyecto a un grupo de personas de la
mejor e innovadora manera.
Me
alegro mucho haber podido llevar este curso que algunas veces resultó ser un
poco pesado por lo trabajoso que fue y estoy segura de que me servirá durante
el resto de mi carrera.
Ariana
Lewis
Al principio
del ciclo, la clase de creatividad no me llamaba mucho la atención, luego poco
a poco me fui dando cuenta de que realmente esto si me ayudaría en mi carrera.
Cada clase íbamos desarrollando capacidades, capacidades que nos ayudarían a
desarrollar nuestra creatividad, es decir, nos dieron técnicas, que nos
ayudaron a que cada vez que tengamos una idea, podamos encubarla, cultivarla,
hasta que esté lista para ser una gran idea.
En grupo
decidimos asumir el reto de tratar de disminuir el ruido en el Puente
Primavera, ya que todos los días en horas punta es muy complicado transitar por
ahí, sin que nuestros oídos sean víctimas de grades ruidos. En cada una de las
clases desarrollamos diferentes técnicas para poder llevar a cabo nuestro
proyecto. Por ejemplos, nos daban juegos, como el de la jarcotumbera, donde
realmente teníamos que alucinarnos como era; escuchábamos las exposiciones de
los otros, de las cuales aprendíamos y ayudábamos y también nos ayudaban con
los feedbacks. En cada etapa que teníamos que presentar, había ciertas
dificultades, para las cuales poco a poco íbamos encontrando soluciones y las
podíamos superar, sin embargo, hubo una ves es especial, en la cual tuvimos que
poner más de nuestra parte para salir adelante. También diseñamos bocetos en
los cuales podemos ver un trabajo grupal y en conjunto. Ya casi al final de
nuestro trabajo nos dimos cuenta de que nuestro proyecto se debería de enfocar
más en lo educativo, hacía todas las personas que caminan diariamente por ahí,
ya que no es un cambio que lograremos de un día para el otro. En un plan
educativo tenemos que ser constantes para ver resultados a largo plazo. Este es
un proyecto, factible, pertinente y creativo, en el cual nosotros tenemos fe en
que si se recibe ayuda de parte de la municipalidad, se puede llevar a cabo, es
decir se podría reducir el ruido en un 70%.
Andrea Salas Pantigoso
Lo que
más valoro de este curso de creatividad, es que me ha brindado diferentes
herramientas para la vida profesional, así como también para solucionar algunos
inconvenientes en mis actividades diarias. En primer lugar, algo muy importante
que he podido aprender, son las diferentes etapas del Pensamiento de Diseño, y
más que nada veo este proceso como una filosofía de ver las cosas, un camino a
seguir para poder lograr resultados y solucionar problemas. Esta metodología
que he aprendido en este curso y que he podido llevarla cabo en las diferentes
etapas, se basa en pasos que estoy convencido que si los sigo, como por ejemplo
el uso de la innovación centrada en el usuario o la experimentación o el
prototipado colaborativo, me van a poder servir de gran manera para lograr mis
objetivos profesionales.
Otro
punto muy interesante que he aprendido en este curso y que me será de mucha
utilidad es la importancia que se le da al trabajo en equipo, que es lo que
nosotros siempre tendremos que poner en práctica, por cuanto la creatividad no
es suficiente, hay que tener diseño colaborativo y multidisciplinario.
De otro
lado, algo también de mucha importancia en este curso, es el tema del enfoque
centrado en la actividad, estoy nos ayuda mucho por cuanto es una nueva óptica
para poder enfrentarnos a los distintos problemas que surjan, pues nos da una
mejor visión al problema; es estar atento a todo lo que ocurre a nuestro
alrededor, y así si lo complementamos con la ayuda de cámaras,
videograbadoras, entre otros, podemos encontrar nuevas perspectivas de un
problema y de esta manera enfrentarnos de una mejor manera a dicho obstáculo.
Cuestionar
todo, nunca estar conformes, son principios que son de mucha importancia para
nosotros, por cuanto nos permiten estar siempre en búsqueda de nuevas
soluciones sin atenernos a límites, ni paredes mentales que puedan frenar
nuestra imaginación.
Experimentar
y probar, es muy importante, pero ante todo primero comprender bien el problema
y luego experimentar, creando prototipos para poder buscar soluciones,
resultado ser lo más importante no tener “la solución” sino varias soluciones.
Esto nos da un abanico mayor de opciones para poder visualizar nuevos retos y
nuevas soluciones y una vez ideado algo, testarlo para poder poner a pruebas
nuestras soluciones y ver si sirven o no, por cuanto el PROTOTIPO NO ES EL
RESULTADO, SINO ES EL PROCESO.
Otra
característica del curso que siempre me ha parecido interesante y es algo
en que el profesor siempre insistió, es que el prototipo final nunca será el
modelo final, siempre que puede ser mejorado, es decir que puede ser
continuamente innovado. Esto es una manera muy útil e increíble de ver las
cosas, pues significa que TODO siempre puede ser mejorado, por más que parezca
perfecto.
Y, en
resumen, como bien dije al comienzo de esta pequeña reseña, si las diferentes
herramientas que nos ha brindado el profesor las llevamos a cabo de manera
continua, serán de suma importancia para nuestro crecimiento personal y
profesional.
Aldo
Enrique Arizmendi Saboya
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en este proceso creativo nuestro grupo tuvo una etapa débil. Esto se debía a que nuestros primeros bocetos del prototipo no eran lo suficientemente consistentes como para ser una solución factible frente al problema del puente primavera. Pero gracias al esfuerzo grupal, se logró salir de esta mala etapa y se fue moldeando poco a poco lo que sería el prototipo final. Es muy interesante el hecho de que salir de lo común da mayores posibilidades para crear posibles soluciones frente a problemas que parecen no tenerlas. Ese fue nuestro caso, pero con las propuestas creativas aprendidas en clase logramos llegar a un prototipo final que cumpla con tres condiciones: factibilidad, pertinencia y creatividad. En síntesis, un proceso de innovación implica el uso máximo de la creatividad.
Al momento de
comenzar las clases de Taller de Creatividad, no me intereso tanto el hecho de
querer aprender algo en aquel curso. Sin embargo, me sirvió el hecho de poder
saber como tener ideas creativas que me ayudaran a conseguir la solución de
algo dentro de mi carrera. Llegue tarde al grupo, pero aun así pudimos
acoplarnos y llevarnos bien entre todos. El problema al cual teníamos que
afrontarnos era la bulla que emanaba del puente primavera. Esto se debía a la
mala estructuración y distribución de los buses con sus cobradores o jaladores
que iniciaban el loquerío en aquel lugar. Con el problema propuesto, buscamos
soluciones y cada uno mostro sus ideas de manera abierta para que podamos
apuntarlas y así llegar a conclusiones de que tipo de soluciones podríamos
hacer en base a ello.
Luego de ello,
tuvimos muchos tropiezos al crear nuestros primeros prototipos ya que no eran
realmente tan originales y no estaban totalmente sustentados para que puedan
contribuir con un bien a nuestro proyecto final. Así es como decidimos en que
cada una de las ideas que se nos dio a conocer las juntamos en una sola y
conseguimos un prototipo que nos dio una gran satisfacción. Esto consistía en
poner rejas por el puente primavera que separara los destinos a los cuales los
pasajeros quisieran ir, así habría orden y no se necesitaría a los jaladores
que mas molestaban a las personas a que ayudarlas. Además, habrían personas que
apoyarían el respetar de estas rejas. Al terminar este curso me voy con la
satisfacción de haber aprendido a armar un verdadero proyecto siguiendo pasos
que se que me llevaran a un éxito rotundo, dentro de la música lograre crear
algo nuevo que antes no se haya visto y eso es a lo que las personas se
interesan, novedades.
Sebastian Dextre
Sebastian Dextre
El Taller de
Creatividad ha sido un curso de constante aprendizaje, debido a que cada semana
siempre había algo nuevo e interesante por descubrir. Ahí radicó la importancia
de este curso, porque cada sesión presentaba una parte del objetivo general que
era el proceso de innovación. Durante todo el ciclo, se estableció un reto
creativo en forma grupal. En mi caso, este reto fue la erradicación de la bulla
en el puente primavera. Para lograr cumplir dicho reto, semana a semana fuimos
aprendiendo técnicas creativas para innovar e ir encontrando las soluciones
para poder cumplirlo. Nuestro profesor siempre buscó aprovechar nuestra
creatividad al máximo para aplicarla en nuestro proceso creativo. Se hicieron
trabajos en clase y a trabajos modo de tareas grupales para dar forma a un
prototipo final que sea la solución en el reto planteado.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en este proceso creativo nuestro grupo tuvo una etapa débil. Esto se debía a que nuestros primeros bocetos del prototipo no eran lo suficientemente consistentes como para ser una solución factible frente al problema del puente primavera. Pero gracias al esfuerzo grupal, se logró salir de esta mala etapa y se fue moldeando poco a poco lo que sería el prototipo final. Es muy interesante el hecho de que salir de lo común da mayores posibilidades para crear posibles soluciones frente a problemas que parecen no tenerlas. Ese fue nuestro caso, pero con las propuestas creativas aprendidas en clase logramos llegar a un prototipo final que cumpla con tres condiciones: factibilidad, pertinencia y creatividad. En síntesis, un proceso de innovación implica el uso máximo de la creatividad.
Giovanni Camacho
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