lunes, 19 de noviembre de 2012

Narración de los miembros de MARGIALAN sobre los aprendizajes que hemos aprendido en los procesos de innovación




Al inicio del ciclo no tenía idea de que era creatividad, ni siquiera sabía de que iba a tratar el curso, había escuchado comentarios de que no hacías nada que a veces era aburrido .Con el pasar de las clases me fui dando cuenta que es importante tener distintas visiones de las cosas ya que no todos vemos las cosas iguales.


En el curso tuvimos que juntarnos en grupo pero al principio ninguno de los de mi grupo nos conocíamos por eso buscamos la manera de conocernos fuimos a tomar desayuno y a jugar en happyland la pasamos demasiado bien. Luego para el trabajo final teníamos que buscar un problema y después propuestas de soluciones creativas, mi grupo eligió la bulla en el puente primavera como todos sabemos este problema es gravísimo, la contaminación sonora que hay es demasiada, esta genera mucho estrés y descontento en las personas que tienen que pasar diariamente por el para dirigirse a diferentes lugares. Para poder llegar a la posibles soluciones creativas pasamos por 5 etapas estas fueron descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar. Para poder realizar estas etapas tuvimos que hacer una serie de encuestas a las personas, ir al puente a tomar fotos y hablar con algunos usuarios, luego de esto apareció una lista de posibles soluciones las cuales con el tiempo se fueron reduciendo y nos quedamos con las mejores. 


Para concluir el curso de creatividad es un curso muy interesante, además de que te permite conocer a nuevas personas, formar nuevos grupos, poder trabajar en equipo de una manera adecuada. También me enseño darle una visión diferente a las cosas, lo cual me va a servir mucho durante mi carrera incluso hasta en mi vida profesional. Este curso me ha servido para también poder solucionar problemas de la vida diaria de una forma creativa y sencilla.


María Fernánda Acevedo




Al inicio del curso, no tenía muy bien en claro de qué me serviría llevarlo. En el transcurso de este fui aprendiendo y dándome cuenta que uno puede desarrollar como una especie de “sexto sentido” que permite ver más allá de lo evidente, lo cual es muy útil para cualquier carrera en la que uno se desarrolle. 


En este curso tuvimos que juntarnos en grupo y plantearnos un problema, el cual iba a ser nuestro reto desarrollarlo y buscarle una solución “creativa”. En nuestro caso, nos centramos en la contaminación sonora que existía en el país, especialmente en los paraderos. Nos centramos en el puente primavera, un paradero por donde la mayoría de nosotros pasamos para ir a la universidad y lamentablemente la bulla causada por el claxon de los micros y los “jaladores” de estos al hacer que entremos a sus vehículos es excesiva y esto genera en nosotros estrés, fastidio y daño a nuestra salud. Entonces mediante una serie de preguntas y posibles soluciones fueron pasando los días y nuestro proyecto se fue ampliando; así mismo, nuestra capacidad de idear, experimentar, investigar, entre otros.

Finalmente, me di cuenta que este curso que al comienzo parecía que sería ser un curso de relleno que no me iba a servir en lo absoluto para mi desarrollo universitario y profesional como estudiante y futura músico, realmente, fue todo lo contrario, debido a que con este desarrolle otras habilidades que son las de que de una u otra forma poder llegar a vender un producto novedoso y de impacto en la sociedad o hacer llegar una idea o proyecto a un grupo de personas de la mejor e innovadora manera.


Me alegro mucho haber podido llevar este curso que algunas veces resultó ser un poco pesado por lo trabajoso que fue y estoy segura de que me servirá durante el resto de mi carrera.


Ariana Lewis




Al principio del ciclo, la clase de creatividad no me llamaba mucho la atención, luego poco a poco me fui dando cuenta de que realmente esto si me ayudaría en mi carrera. Cada clase íbamos desarrollando capacidades, capacidades que nos ayudarían a desarrollar nuestra creatividad, es decir, nos dieron técnicas, que nos ayudaron a que cada vez que tengamos una idea, podamos encubarla, cultivarla, hasta que esté lista para ser una gran idea.

En grupo decidimos asumir el reto de tratar de disminuir el ruido en el Puente Primavera, ya que todos los días en horas punta es muy complicado transitar por ahí, sin que nuestros oídos sean víctimas de grades ruidos. En cada una de las clases desarrollamos diferentes técnicas para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Por ejemplos, nos daban juegos, como el de la jarcotumbera, donde realmente teníamos que alucinarnos como era; escuchábamos las exposiciones de los otros, de las cuales aprendíamos y ayudábamos y también nos ayudaban con los feedbacks. En cada etapa que teníamos que presentar, había ciertas dificultades, para las cuales poco a poco íbamos encontrando soluciones y las podíamos superar, sin embargo, hubo una ves es especial, en la cual tuvimos que poner más de nuestra parte para salir adelante. También diseñamos bocetos en los cuales podemos ver un trabajo grupal y en conjunto. Ya casi al final de nuestro trabajo nos dimos cuenta de que nuestro proyecto se debería de enfocar más en lo educativo, hacía todas las personas que caminan diariamente por ahí, ya que no es un cambio que lograremos de un día para el otro. En un plan educativo tenemos que ser constantes para ver resultados a largo plazo. Este es un proyecto, factible, pertinente y creativo, en el cual nosotros tenemos fe en que si se recibe ayuda de parte de la municipalidad, se puede llevar a cabo, es decir se podría reducir el ruido en un 70%.

Andrea Salas Pantigoso


Lo que más valoro de este curso de creatividad, es que me ha brindado diferentes herramientas para la vida profesional, así como también para solucionar algunos inconvenientes en mis actividades diarias. En primer lugar, algo muy importante que he podido aprender, son las diferentes etapas del Pensamiento de Diseño, y más que nada veo este proceso como una filosofía de ver las cosas, un camino a seguir para poder lograr resultados y solucionar problemas. Esta metodología que he aprendido en este curso y que he podido llevarla cabo en las diferentes etapas, se basa en pasos que estoy convencido que si los sigo, como por ejemplo el uso de la innovación centrada en el usuario o la experimentación o el prototipado colaborativo, me van a poder servir de gran manera para lograr mis objetivos profesionales.


Otro punto muy interesante que he aprendido en este curso y que me será de mucha utilidad es la importancia que se le da al trabajo en equipo, que es lo que nosotros siempre tendremos que poner en práctica, por cuanto la creatividad no es suficiente, hay que tener diseño colaborativo y multidisciplinario.


De otro lado, algo también de mucha importancia en este curso, es el tema del enfoque centrado en la actividad, estoy nos ayuda mucho por cuanto es una nueva óptica para poder enfrentarnos a los distintos problemas que surjan, pues nos da una mejor visión al problema; es estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y así si lo complementamos con la ayuda de cámaras, videograbadoras,  entre otros, podemos encontrar nuevas perspectivas de un problema y de esta manera enfrentarnos de una mejor manera a dicho obstáculo.


Cuestionar todo, nunca estar conformes, son principios que son de mucha importancia para nosotros, por cuanto nos permiten estar siempre en búsqueda de nuevas soluciones sin atenernos a límites, ni paredes mentales que puedan frenar nuestra imaginación.


Experimentar y probar, es muy importante, pero ante todo primero comprender bien el problema y luego experimentar, creando prototipos para poder buscar soluciones, resultado ser lo más importante no tener “la solución” sino varias soluciones. Esto nos da un abanico mayor de opciones para poder visualizar nuevos retos y nuevas soluciones y una vez ideado algo, testarlo para poder poner a pruebas nuestras soluciones y ver si sirven o no, por cuanto el PROTOTIPO NO ES EL RESULTADO, SINO ES EL PROCESO.


Otra  característica del curso que siempre me ha parecido interesante y es algo en que el profesor siempre insistió, es que el prototipo final nunca será el modelo final, siempre que puede ser mejorado, es decir que puede ser continuamente innovado. Esto es una manera muy útil e increíble de ver las cosas, pues significa que TODO siempre puede ser mejorado, por más que parezca perfecto.


Y, en resumen, como bien dije al comienzo de esta pequeña reseña, si las diferentes herramientas que nos ha brindado el profesor las llevamos a cabo de manera continua, serán de suma importancia para nuestro crecimiento personal y profesional.        


Aldo Enrique Arizmendi Saboya



Al momento de comenzar las clases de Taller de Creatividad, no me intereso tanto el hecho de querer aprender algo en aquel curso. Sin embargo, me sirvió el hecho de poder saber como tener ideas creativas que me ayudaran a conseguir la solución de algo dentro de mi carrera. Llegue tarde al grupo, pero aun así pudimos acoplarnos y llevarnos bien entre todos. El problema al cual teníamos que afrontarnos era la bulla que emanaba del puente primavera. Esto se debía a la mala estructuración y distribución de los buses con sus cobradores o jaladores que iniciaban el loquerío en aquel lugar. Con el problema propuesto, buscamos soluciones y cada uno mostro sus ideas de manera abierta para que podamos apuntarlas y así llegar a conclusiones de que tipo de soluciones podríamos hacer en base a ello.

Luego de ello, tuvimos muchos tropiezos al crear nuestros primeros prototipos ya que no eran realmente tan originales y no estaban totalmente sustentados para que puedan contribuir con un bien a nuestro proyecto final. Así es como decidimos en que cada una de las ideas que se nos dio a conocer las juntamos en una sola y conseguimos un prototipo que nos dio una gran satisfacción. Esto consistía en poner rejas por el puente primavera que separara los destinos a los cuales los pasajeros quisieran ir, así habría orden y no se necesitaría a los jaladores que mas molestaban a las personas a que ayudarlas. Además, habrían personas que apoyarían el respetar de estas rejas. Al terminar este curso me voy con la satisfacción de haber aprendido a armar un verdadero proyecto siguiendo pasos que se que me llevaran a un éxito rotundo, dentro de la música lograre crear algo nuevo que antes no se haya visto y eso es a lo que las personas se interesan, novedades.

Sebastian Dextre



El Taller de Creatividad ha sido un curso de constante aprendizaje, debido a que cada semana siempre había algo nuevo e interesante por descubrir. Ahí radicó la importancia de este curso, porque cada sesión presentaba una parte del objetivo general que era el proceso de innovación. Durante todo el ciclo, se estableció un reto creativo en forma grupal. En mi caso, este reto fue la erradicación de la bulla en el puente primavera. Para lograr cumplir dicho reto, semana a semana fuimos aprendiendo técnicas creativas para innovar e ir encontrando las soluciones para poder cumplirlo. Nuestro profesor siempre buscó aprovechar nuestra creatividad al máximo para aplicarla en nuestro proceso creativo. Se hicieron trabajos en clase y a trabajos modo de tareas grupales para dar forma a un prototipo final que sea la solución en el reto planteado. 

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en este proceso creativo nuestro grupo tuvo una etapa débil. Esto se debía a que nuestros primeros bocetos del prototipo no eran lo suficientemente consistentes como para ser una solución factible frente al problema del puente primavera. Pero gracias al esfuerzo grupal, se logró salir de esta mala etapa y se fue moldeando poco a poco lo que sería el prototipo final. Es muy interesante el hecho de que salir de lo común da mayores posibilidades para crear posibles soluciones frente a problemas que parecen no tenerlas. Ese fue nuestro caso, pero con las propuestas creativas aprendidas en clase logramos llegar a un prototipo final que cumpla con tres condiciones: factibilidad, pertinencia y creatividad. En síntesis, un proceso de innovación implica el uso máximo de la creatividad.

Giovanni Camacho



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