lunes, 12 de noviembre de 2012

TRABAJO SEMANA 14


1.- En grupo, pensemos las nuevas miradas que se han generado a partir de los comentarios de sus compañeros, en torno al proyecto de solución creativa que proponen.

Después de haber leído los feedbacks nuestros compañeros, hemos reformulado ciertos puntos en nuestro plan. En primer lugar, nuestro proyecto se basa principalmente en implementar rejas en el Puente Primavera, es decir, se pondrían rejas separando el paradero de cada carro. También proponemos elaborar carteles de distintos colores para cada destino (ejemplo, verde al jockey, azul a la Upc, etc.) de esta manera todas las personas sabrían a donde ir sin la necesidad de que los cobradores griten. Por otro lado, también deberían estar presentes los policías, quienes finalmente son los encargados de hacer respetar las normas.
 
La municipalidad de Surco, lleva a cabo campañas contra la contaminación sonora. Sin embargo, estas no son apreciadas, ya que no se llevan a cabo en lugares concurridos, como es el caso, del puente Primavera. Con el fin de hacer tomar conciencia a las personas, nosotros podríamos realizar estas campañas, pero en el puente Primavera. Dichas campañas buscan concientizar tanto al cobrador (como afecta y como daña) y al peatón (como es afectado)

Andrea Salas

2.- Recoge los feedbacks hechos a tu prototipo y saca comentarios interesantes y ajustarlos a nuestros prototipos.
 
Feedbacks de nuestros compañeros: 
• Poner varios policías o municipales para que estén atentos de lo que ocurre en el puente y así la bulla se reduzca porque si los conductores o cobradores ven a las autoridades no van a hacer tanta bulla. 
• Pegar cajas de huevos para que el sonido se reduzca.
• Incentivar la ayuda de los policías y de los propios usuarios. 
• Tener apoyo de la municipalidad de Surco

Después de realizar una seria de encuestas a algunas personas acerca de nuestros distintos prototipos de solución para disminuir la bulla en el puente primavera llegamos a la conclusión de que una buena solución era poner rejas en el puente para así pode distinguir las diferentes empresas de transporte y sus distintos destinos. Al planear bien el prototipo volvimos a hacer encuestas para poder tener más opiniones de las personas, si es que les gustaba o no la idea y si creían que podía servir. Al poner rejas en el puente la bulla si se reduciría, ya que los cobradores no tendrían que gritar los destinos y los pasajeros irán donde le correspondería sin que les griten en la oreje o los jalen para que se suban. Es evidente que para que esto se cumpla de una buena manera es necesaria la ayuda de las autoridades ya que así la mayoría de pasajeros respetarían las normas. El puente sería un lugar más tranquilo, silencioso y ordenado.

María Fernanda Acevedo

3.- ¿Que debemos mejorar de nuestro prototipo? 

1) Las rejas ayudarán a la disminución de ruido, sin embargo puede que causen desorden, por ello proponemos señalizar bien.
2) Brindar a los cobradores vestimenta de acuerdo al color del cartel de su destino, del color del bus o de la empresa a la que pertenecen.
3) Las rejas que se van a implementar que sean grandes, y de buen fierro, de esa manera se evitara el daño del material público, ya que existen personas que trataran de evitarlo y sobretodo que estén muy bien colocadas.
4) Hablar con la autoridades para que hagan respetar las reglas y si no lo hacen, ellos deben sancionar a los no las cumplan. Es decir implementar un Reglamento de Tránsito más severo, para que sea de estricto cumplimiento.

Andrea Salas - María Fernanda Acevedo

4.- Sintetiza los fundamental en un texto (mínimo 300 palabras) y colgarlo en el blog.



Definitivamente  nosotros creemos y estamos convencidos que esta idea de ser implementada por la Municipalidad de Santiago de Surco, solucionaría en gran parte, el problema de la bulla y del tráfico en el Puente Primavera.

La gran mayoría de personas (incluido transeúntes y estudiantes de la UPC)  al momento de ser encuestadas sobre la factibilidad de este proyecto, han respondido de manera entusiasta, comentando que el proyecto en sí, es novedoso y no sería tan caro llevarlo a cabo, pues solo se necesitaría de la voluntad de la Municipalidad y una coordinación constante y efectiva con la Policía Nacional.

Es preciso señalar que de acuerdo a lo apreciado, el  Puente Primavera cuenta con un espacio libre para poder implementar las rejas, por cuanto si sacamos de ese espacio a vendedores ambulantes y jaladores el área libre aumentaría significativamente.

Nuestro grupo definitivamente cree que el problema de la bulla será controlado al no tener la necesidad de la existencia de jaladores, ni que los cobradores estén gritando, pues los transeúntes ya sabrán automáticamente la fila en la que tendrán que hacer cola para poder tomar su unidad de transporte que los llevará a su destino, solo sería cuestión de que las personas que transitan diariamente en dicha zona se acostumbren, situación que no demoraría más de 2 semanas. 

De otro lado, es obvio y necesario que para que cumpla rigurosamente el proyecto, es necesaria la presencia de serenazgos, policías municipales y preferiblemente una unidad vehicular de la Policía Nacional de Tránsito; de esta manera se evitaría la presencia de ladrones, jaladores y vendedores ambulantes y así se agilizaría de la mejor manera el proyecto planteado.

Aldo Enrique Arizmendi Saboya-Giovanni Camacho

5.- Aspectos positivo de nuestro prototipo.

1) Busca erradicar un problema que afecta a un grupo humano de gran tamaño.
2) Contribuye con mejoras en el tráfico y tránsito de lima.
3) Este prototipo es la acumulación y la combinación de nuestras mejores ideas.
4) Las personas a las que encuestamos están de acuerdo con nuestro prototipo.
5) Es factible si se logra encontrar apoyo por parte de las autoridades.
6) Es una solución que no se ha intentado antes en el puente.
7) Al lograrse el objetivo, el puente primavera tendría una mejor imagen y menos contaminación sonora.
8) Además de eliminar la contaminación sonora, este prototipo a la vez reordenaría el puente y garantizaría mayor seguridad para quienes circulan por la zona.
9) Facilita el trabajo de los cobradores, pues dicho prototipo evita que ellos estén parados mucho tiempo esperando posibles pasajeros.
10) Colabora con el trabajo de calles y avenidas del Municipio de Surco.

Aldo Enrique Arizmendi Saboya-Giovanni Camacho

6.- Identificar la originalidad, pertinencia y factibilidad.

El prototipo planteado es original debido a que la división del paradero será especificado para los pasajeros con distintos colores donde ellos podrán mantenerse al tanto de donde cada uno se debe mantener para poder ir a su destino. Además esta propuesta es pertinente, ya que soluciona el problema del desorden de una manera sutil y efectiva gracias a las rejas de colores que a su vez eliminaría el tener que ser llamado por los jaladores para ser llevados a sus buses. Por último, es factible, porque no hay gran trabajo por hacer y el gasto del dinero es poco, no se necesita a muchas personas que vigilen el no tener que llevarse las rejas más que algún policía o serenazgo. Las rejas pueden ser obtenidas de la misma municipalidad y así no correrías los gastos de ello.

Sebastián Dextre

7.- Testear el producto a 10 personas una vez mejorado el prototipo, para percibir sus opiniones.

Testeo del prototipo (Universo de 10 personas)

1) ¿Qué te parece esta propuesta? 

A 12 personas les parece excelente esta propuesta, ya que muestra un orden específico, que ayudaría mucho  al orden en el Puente Primavera.

2) ¿Que agregarías a este prototipo?

10 personas señalaron que debe de haber un policía, serenazgo o una persona encargada de hacer cumplir el orden establecido.

3) ¿Que le cambiarías a este prototipo?

6 personas señalaron que los autos particulares deberían de ir por el carril derecho o que exista una separación física para que, de esta manera, no se vean perjudicados por el transporte público y el tránsito sea más fluido.

Conclusión:
A partir de nuestro prototipo nos hemos generado una serie de preguntas tanto a nosotros mismos como a otras personas que hacen uso de estas líneas de transporte público y llegamos a la conclusión de que las rejas con los carteles en el puente primavera según cada línea, es una muy buena idea favorable para la disminución de la contaminación sonora en aquella zona, pero que a la vez se debe de implementar personal a cargo de hacer cumplir el orden y castigar el desacato a la autoridad por medio de multas. De esta manera, ya no habrá necesidad de que los "jaladores" o micro buseros tengan que gritar para que las personas entren a su vehículo y el tránsito será más fluido.

Ariana Lewis

8.- Cada uno tiene que hacer un testimonio de cómo se debería mejorar el prototipo

Sebastián Dextre:
Al haber rejas, esto facilitaría el orden para que las personas sepan a que destino tienen que ir y los buses paren justo donde el color les indique, pero esto no salva el hecho de que los pasajeros vuelvan a la desorganización debido a que no hay una persona que mantenga el orden de la fila para que ellos puedan entrar al bus, ya que uno quera subir al micro antes que otro para que pueda ir sentado y eso generaría un gran alboroto, lo que podría servir mucho es el poner a un vigilante que pueda ordenar a los pasajeros y que puedan respetar su fila hasta que llegue el carro al cual esperan para que los lleve a su destino.

Aldo Enrique Arizmendi Saboya:
Es indispensable para poder de manera exitosa iniciar el proyecto, que antes de llevarlo a cabo, se reparta información sobre los cambios a efectuarse en el puente, esto para que los transeúntes vayan poco a poco esperando el cambio y al momento de que se estrene el proyecto estén preparados. Asimismo es necesaria la presencia de serenos para que solucionen cualquier problema que puedan surgir en el lugar.
Como bien han comentado mis compañeros, las rejas deben estar pintadas de colores según la ruta, de esta manera será más fácil la distribución de pasajeros.

María Fernanda Acevedo:
La idea de poner en el puente primavera las rejas para diferenciar a cada empresa de trasporte y sus distintos destinos es una buena idea pero esta no funcionaría a un 100% si las autoridades no ayudan, yo creo que las autoridades deberían estar vigilando el puente la mayoría del tiempo para que así los conductores cumplan las normas. También la señalización de las empresas y de los diferentes destinos debería ser sumamente clara para que así los pasajeros no se equivoquen y los cobradores no tengan que gritar para aclarar alguna duda sino que todo esté muy bien ubicado y señalizado.

Andrea Salas Pantigoso:
El puente primavera es un lugar muy concurrido, sobre todo en las horas puntas. Por este motivo la idea de poner rejas separando cada empresas, es buena siempre y cuando se complemente con otras ideas; como por ejemplo, llevar a los autoridades para que supervisen todo con el fin de hacer cumplir las normas ya establecidas; señalizar muy muy bien a donde es que va cada fila y que los cobradores en lugar de gritar, tengan un cartel de un color para especificar a donde va (para esto tendría que haber una pequeña leyenda en una pared).


Giovanni Camacho: 
A mi parecer, el prototipo solo tiene un defecto, el cual es el hecho de cómo se podría hacer cumplir al 100% el orden del tránsito de pasajeros y vehículos. Menciono dicho defecto debido al gran flujo de gente existente en el puente primavera. Para contrarrestar eso, se debería poner el doble de efectivos policiales y de inspectores municipales en el puente y alrededores. Pero propondría que esta medida solo se dé temporalmente, hasta que la gente se acostumbre a vivir en orden y sin bulla en el puente primavera. Sin embargo para eso falta mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario