miércoles, 26 de septiembre de 2012

Investigación y resultados


A lo largo de varias semanas el grupo Margialan se propuso como objetivo encontrar los factores que afectan el orden, particularmente, sonoro, en el puente primavera. Este espacio es parte de muchas personas y vehículos que transitan diariamente por la zona. Desde nuestras vivencias pudimos percibir que no es muy placentero pasar por este lugar, ya que se dan ciertas acciones y conductas por parte de los cobradores de los micros que usan este paradero. Tomando en cuenta todo lo explicado identificamos 3 agentes que participan en esta situación:
1.      Actores directos: cobradores, jaladores, dateros, choferes
2.      Actores indirectos: vendedores ambulantes, policías
3.      Público objetivo: pasajeros, transeúntes

Para saber a ciencia cierta el sentir de los usuarios (público objetivo) respecto al problema, encuestamos a algunos de ellos con preguntas relacionadas a la situación diaria del puente. Compilando toda la información obtenida, la conclusión es una sola: las personas no soportan tener que pasar diariamente por el puente primavera, porque los cobradores de los vehículos de transporte público ocasionan un perturbador ruido al gritar para conseguir más pasajeros.

En relación a lo anterior se buscó información académica y científica para confirmar que lo que sucede en el puente primavera es un problema de contaminación sonora. Se logró encontrar un estudio de la Universidad San Martín de Porres, el cual revela que en varias calles de la capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, lí­mite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud, lo que puede llegar a producir la pérdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estrés. Además, se estima que entre un 85% y 90% del ruido nocivo y molesto producido en la ciudad proviene básicamente del parque automotor.

Posterior a todo esto, buscamos soluciones análogas, es decir, soluciones que se habían intentado antes, pero que, claramente, no tuvieron éxito. Una de ellas es la siguiente:

<< El alcalde de Surco, indicó que su comuna aplicará multas de S/.150.00 a los conductores de vehículos de transporte público y privado que utilicen de manera excesiva el claxon cuando circulen por su jurisdicción. La disposición municipal comprende también a los propietarios de unidades motorizadas, cuyo motor se encuentren en mal estado y ocasione ruidos molestos a los vecinos. "El municipio de Santiago de Surco sancionará también a las empresas de servicio de transporte público que trabajan con los llamados ´jaladores´ e inclusive cobradores que generan ruidos molestos entre los usuarios”, agregó. >>

Es fácil darnos cuenta que esta medida propuesta por el municipio de Surco no ha tenido efecto en el área del puente, que es parte de dicho distrito. En vista de ello, Margialan propuso una serie de soluciones posibles frente al problema tratado. Entre ellas están:
1.     Entregar volantes a choferes, cobradores, pasajeros y transeúntes, promoviendo el orden sonoro en el área del puente.
2.     Pararnos en el paradero, promoviendo el silencio en los cobradores, haciéndoles entender que el pasajero ya conoce su ruta y no es necesario que este gritando para que suba a su vehículo de transporte publico.
3.     Policías efectivos colaborando con el orden.
4.     Poner papeletas.
5.     Colocar fotografías que llamen la atención de las consecuencias del exceso de ruido (estrés, mal humor)
6.     Colocar letreros de silencio que se hagan respetar.
7.     Cada vez que ellos toquen el claxon del timón nosotros podemos molestarlos con otro claxon para hacerles entender que eso molesta.
8.     Poner pequeñas rejas que lleguen hasta la cintura (divisiones) dirigidas a los peatones, dependiendo la ruta, para que la gente haga cola en ellas esperando su carro, dependiendo a donde vayan.

Con ayuda de todas las ideas mencionadas, establecimos puntos clave que se relacionen y faciliten encontrar soluciones factibles y productivas frente al problema de la contaminación sonora en el puente primavera.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LLUVIA DE IDEAS....













UNA SOLUCION A LA CONTAMINACION SONORA EN EL MUNDO

En el mundo, la contaminación sonora es un problema que todos están tratando de solucionar de una u otra forma. Existe ya el proyecto europeo NOISE FREE TEX coordinado por AITEX, una asociación privada integrada por empresas textiles, que tiene como objetivo reducir la contaminación acústica fundamentalmente en zonas industriales que estén cerca de las urbanas. La solución que este proyecto intenta demostrar es mediante el uso de materiales textiles en las infraestructuras y de esta manera mejoraría la absorción acústica, frecuencias bajas , las medias- bajas y toda la gama de frecuencias de interés en esta área. Estos materiales serían utilizados en construcciones de las paredes de las instalaciones industriales, suelos, techos, también barreras y pantallas acústicas en carreteras. 

Así como esta empresa, hay muchas más en todos los países que tienen el mismo fin y cada una ayuda de manera significativa a esta contaminación mundial.

Estudios sobre el problema

I.- Contaminación sonora-Estrategias de la Municipalidad de Miraflores

http://www.swisscontact.org.pe/PRAL/seminario%20transporte/Fernando%20martinez.pdf

II.- Evaluación rápida del nivel de ruido ambiental en la ciudad de Lima como en otras ciudades del País.

http://cdam.minam.gob.pe/novedades/evaluacionruidoambienta2.pdf

III.- Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido

http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/GFE/Normativa/8%20Normativa%20Medioambiental/DS.085.2003.PCM.pdf

IV.- Contaminación sonora por ruido vehícular en la Avenida Javier Prado

http://www.scielo.org.pe/pdf/id/v10n1/a03v10n1.pdf

La sordera un peligro latente


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala  que escuchar sonidos que sobrepasen los 80 decibeles pueden producir la sordera.
En al menos 38 puntos de las ciudades de Lima y Callao, este nivel de sonido es ilegal. Por ejemplo, se exceden los niveles de sonido en avenidas como Javier Prado (78,8 db), la avenida Angélica Gamarra (77,4 db), la avenida Elmer Faucett (79 db) y Morales Duárez (79 db), y también en el mercado Ceres de Ate (80,3 db).
“Hay una gran contaminación sonora en las principales calles de la ciudad causada principalmente por el uso indiscriminado de las bocinas en el tránsito vehicular”, plantea Iván Pacheco Cajavilva, especialista de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima (MUNLIMA).

La última medición del grado de contaminación del aire, la cual toma en cuenta la presencia de polución y exceso de ruido en el ambiente, fue realizada por el Ministerio de Salud en Lima Metropolitana en el 2011.
El informe indica que las escuelas son las más expuestas a la contaminación sonora, lo cual puede provocar que los estudiantes sufran de estrés y falta de concentración en sus estudios, sobre todo en escuelas cerca de las zonas con mayor presencia de fábricas y las más cercanas a las avenidas.
Aquellas personas expuestas constantemente a niveles de sonido mayores a 70 decibeles pueden tener dificultades para conciliar el sueño, pueden sentir incomodidad temporal y sufrir pérdidas parciales o totales de la percepción auditiva, establece la Organización Mundial de la Salud.
“Afecta a todos los transeúntes”, dice Cabrera Vega, quien trabaja en la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “La gente no toma conciencia de que el principal atacado es el sistema nervioso, cardiovascular y toda la psiquis”.
La OMS recomienda a aquellas personas que enfrentan una fuerte exposición sonora permanecer durante 18 horas en un ambiente más tranquilo, para recuperar su sensibilidad normal.


Legislación Peruana
En la legislación del país encontramos leyes vinculadas a este problema. Por ejemplo el artículo 98 del Código de Tránsito del Perú establece que “El conductor sólo debe utilizar la bocina del vehículo para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. [El conductor] no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vacío”.
Dichas infracciones son sancionadas con multas de hasta $284 nuevos soles (US$102).

Efectos en la salud

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos en el cuerpo humano. Es preciso señalar  que el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos

1.   A más de 60 dB .
1.  Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2.  Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3.  Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4.  Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2.   A más de 85 dB.
1.  Gastritis.
2.  Aumento del colesterol, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3.  Aumenta la glucosa en la sangre. En los enfermos de diabetis , la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.


Efectos psicológicos 

1.   Dificultad para conciliar el sueño.
2.   Fatiga.
3.   Estrés, depresión y ansiedad
4.   Irritabilidad y agresividad.
5.   Neurosis.
6.   Aislamiento social.
7.   Falta de desea sexual.


Surco y la Contaminación Sonora


En el mes de Abril del presente año la Municipalidad de Surco puso en marcha la campaña “Tolerancia Cero contra Ruidos Molestos”,  que busca reducir los índices de contaminación sonora y sancionará con S/.150.00 a aquellos conductores que utilicen de manera excesiva el claxon.


El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, indicó que su comuna aplicará multas de S/.150.00 a los conductores de vehículos de transporte público y privado que utilicen de manera excesiva el claxon cuando circulen por su jurisdicción. 
La disposición municipal comprende también a los propietarios de unidades motorizadas, cuyo motor se encuentren en mal estado y ocasione ruidos molestos a los vecinos.
"El municipio de Santiago de Surco sancionará también a las empresas de servicio de transporte público que trabajan con los llamados ´jaladores´ e inclusive cobradores que generan ruidos molestos entre los usuarios”, agregó.

El alcalde de Surco invocó a la sensibilización de los vecinos y población en general, a fin de que se sumen a esta iniciativa. Asimismo, indicó que se ha dispuesto el uso de martillos neumáticos en construcciones solo en el horario de 08:00 a 1:00p.m.

Apuntes sobre el problema


La contaminación acústica es considerada por la gran mayoría de la población de las grandes ciudades como uno de las peores características de las ciudades modernas, que incide de gran manera en la calidad de vida de las personas. El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

La expresión  contaminación acústica, también  sonora,  hace referencia al ruido cuando excede los estándares establecidos por norma, es decir, la exposición a un sonido molesto puede producir efectos sobre grupos de personas y la salud individual, fisiológica y psicológica, pudiendo ocasionar malestar y fastidio, dolores de cabeza, estrés, pérdida de audición, irritabilidad exagerada y otros asociados.

Lima, la capital del ruido. 

Un mal del que muchos limeños no toman conciencia del gran peligro que representa es la contaminación sonora. Un estudio del Taller de Investigación “Sonora en Radio (Isonar)” de la Universidad de San Martín de Porres, revela que en varias calles de la capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, lí­mite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede llegar a producir la perdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estres.
Con la ayuda de un sonómetro tipo 2, que registra los sonidos con un margen de error de (+)(-) 4 decibelios, los integrantes de Isonar señalaron que los niveles máximos de ruido se encuentran principalmente en el Centro de Lima.
Mientras que en la Alameda Chabuca Granda se registra un máximo de 107 decibelios, en la esquina de las avenidas Paseo de la República y Grau se alcanza un máximo de 102 decibelios.
Del mismo modo, en la puerta de la Biblioteca Nacional, en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, se alcanza 98,2 decibelios mientras que en la misma av., pero a la altura del Congreso de la República, se registra un máximo de 92 decibelios. 

Cabe señalar que de acuerdo con los diferentes estudios existentes en el Perú, se estima que entre un 85% y 90% del ruido nocivo y molesto producido en la ciudad proviene básicamente del parque automotor.

Según un estudio que hemos encontrando, el tráfico vehicular es la principal causa de la  contaminación sonora, producido por autos, motocarros, motos, camiones, buses, etc.

Los principales componentes del ruido del tráfico vehicular son:
- El ruido de las bocinas ocasionado por el uso indiscriminado por los conductores.
- El uso de silbatos por los policías.
- El parque automotor antiguo, con motores extremadamente ruidosos.
- La presencia simultánea de semáforos y policías.
- La falta de silenciador en el tubo de escape de motocarros y motos.

Las Municipalidades Provinciales solo pueden ejercer control sobre los vehículos de uso público, mas no sobre los de uso privado. Éstos se rigen por el Reglamento Nacional de Tránsito, en el cual se menciona el tema del ruido generado por los motores y accesorios de los vehículos de transporte, pero actualmente no existe un protocolo de medición para ruido de fuentes móviles, ni están definidos los Límites Máximos Permisibles para dicha actividad.



martes, 11 de septiembre de 2012

SABERES PREVIOS

No es novedad que un problema clave de nuestra ciudad sea la contaminación sonora en las principales avenidas. Este factor cotidiano influye mucho en el estrés de los ciudadanos de a pie y también de quienes se movilizan usando vehículos motorizados. Un caso concreto es el del puente primavera, que es la intersección de la avenida Angamos con la panamericana sur. A ciertas horas del día, en el paradero de este cruce se genera una reverberación descontrolada ocasionada por el tumulto de la gente que transita por ahí, las bocinas de los carros que pasan y los gritos estridentes de los cobradores y jaladores que usan ese paradero.
Quienes usan ese espacio y solo recepcionan todo ese ruido (no son parte de los agentes que lo originan) sienten mucho malestar. Si se analiza la situación, podría darse el hecho de que pasar por el puente en horas de la mañana afecte el rendimiento de una persona en lo que resta del día. La saturación auditiva ambiental facilita el estrés, más aun si se circula diariamente por esa zona.
Giovanni Camacho

Maqueta de plastilina


lunes, 10 de septiembre de 2012

Reformulación de la representación del problema

Tras las investigaciones realizadas y las entrevistas efectuadas, los miembros del grupo tenemos la convicción de que el proyecto inicial del equipo, el de disminuir la contaminación sonora en el Puente Primavera, es una idea valida, y estamos convencidos que lo podemos  llevara a cabo usando medidas creativas.  

Mapa mental y estrategias diseñadas por el equipo.

MAPA MENTAL




Estrategias:
Ir un grupo del equipo al puente primavera y hacer bulla con cornetas, a ver la reacción de la gente, de esta manera podríamos medir la tolerancia de la gente o su indiferencia ante mas ruido.
- Gritar al costado de las combis, de la misma manera como ellos gritan, para que vean lo que se siente.
- Pasar por el puente con un carro haciendo bulla con la bocina exageradamente.
- Hacer una protesta con parlantes que digan: SI A LA BULLA y asi podamos ver la reacción de los conductores, llamadores, etc!
- Poner un policía disfrazado. Con un cartel que diga: MULTA SI GRITAS O TOCAS CLAXON! y ver la reacción de las personas y actores directos del proyecto. 

Información que hemos podido recavar


CUESTIONARIO DE PREGUNTAS
1)      A qué te recuerda esta grabación (Upc  1sol, la volvo la volvo!!!! ) ? Te gusta? qué es lo que causa en ti?

2)      ¿Qué piensas cuando llegas al puente y escuchas toda la bulla? ¿Te incomoda?

3)      Tu día cambia en algo cuando escuchas todo esa bulla (por ejemplo claxon fuerte cuando estás pasando al costado) en el puente primavera? ¿Cómo describirías ese cambio?


4)      Qué es lo que realmente te afecta más, la bulla o el trato que te dan? ¿Por qué?

5)      Cómo te imaginas este sitio ''puente primavera'' sin la bulla?

6)      Te gustaría que se tomen cartas en el asunto para que todo este ruido disminuya y no afecte más a tu diario vivir?

7)      Como crees que se podría ayudar a que la contaminación sonora se reduzca?




1)      A QUÉ TE RECUERDA ESTA GRABACIÓN (UPC 1SOL, LA VOLVO LA VOLVO!!!!)? TE GUSTA? QUÉ ES LO QUE CAUSA EN TI?

A) me recuerda al puente primavera, me gusta si esta vacía y causa cólera porque cobrean 1 sol, cuando debería ser 50 céntimos... abusivos u.u
B) Al puente primavera no me gusta, me causa molestia
C) Fastidio
D) al puente primavera. No me gusta. Fastidio por el hecho de que estén gritándolo
E) Me  recuerda al  puente  primavera. Por supuesto que  no me  gusta  es una de las cosas más molestas de mi día. Me causa- mucha- incomodidad.
F) No me gusta, lo primero que se me viene a la mente es la incomodidad que ocasiona este ruido para todos los usuarios de este servicio.
2) ¿QUE PIENSAS CUANDO LLEGAS AL PUNTE A Y ESCUCHAS TODA LA BULLA? ¿TE INCOMODA?
A) pienso que debo apurarme y que debo subir a una combi lo más rápido que pueda. Pero si no la encuentro o está llena me incomoda mucho, porque el ruido no deja pensar y peor escuchar Descripción: grinDescripción: like
B) pienso que no es necesario que griten y griten... si la gente quiere subirse al micro o bus. Lo harán.... me recontra incomoda.
C) Si, si me incomoda
D) La verdad no pienso ya en esa bulla porque uno se acostumbra pero si me incomoda
E) Pienso que como todas las mañanas encontraré a las combis y a los churres gritando UPC a Sol. La bulla es espantosa, los choferes no tiene el más mínimo respeto por las personas que estamos ahí. Ahí participan tanto los que no avanza, impidiendo el pase a las demás combis, como los que tocan el claxon casi un minuto entero para que avancen los demás.
F) Es algo cotidiano y no se me viene nada nuevo que lo último que dije.

3) TU DÍA CAMBIA EN ALGO CUANDO ESCUCHAS TODO ESA BULLA (POR EJEMPLO CLAXON FUERTE CUANDO ESTAS PASANDO AL COSTADO) EN EL PUENTE PRIMAVERA? ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS ESE CAMBIO?
A) Si, tal vez no cambie el día entero, pero si ese preciso momento, cuando vas a tomar las combi y no sabes que hacer por la bulla y te sientes tensa
B) de lo mal que me siento en levantarme temprano para ir a la u, me recontra molesta y voy con dolor de cabeza a veces y molesta a veces a la u
C) Si de una mañana tranquila y relajada a una mañana tensa
D) No cambia significativamente pero si fastidia el ruido.
E) Pues la verdad, en ese momento me molesta muchísimo, pero gracias a Dios no cambia mi día por completo.
F) Inconscientemente produce estrés que en ese instante no creo que cambie mi día pero si se va acumulando.
4) QUÉ ES LO QUE REALMENTE TE AFECTA MÁS, LA BULLA O EL TRATO QUE TE DAN? ¿POR QUÉ?

A) Creo que me afecta más la bulla, hasta ahora, porque aún no me han tratado mal
B) el tratooo!!! son unos sin vergüenzas!!!!  Unos abusivos lo peor es que a veces manosean a medio mundo
C) En realidad me fastidia la bulla y el trato que me dan, son dos cosas que estresan mi día.
D) La bulla porque afectad directamente a nuestra salud
E) Ambos, la bulla  que fastidia y el mal trato de los cobradores. Ellos aprovechan que las personas están apuradas y cobran lo que se les antoja.
F) La bulla
5) CÓMO TE IMAGINAS ESTE SITIO ''PUENTE PRIMAVERA'' SIN LA BULLA?
A)     Me imagino primero el puente en un día en el que no haya carros, porque es imposible que no haya bulla sin carros, y después, imagino al puente limpio y sin ese olor a humo de carro.
B)      ohh sería la gloriaa!!! pero eso no cambia el hecho que los cobradores sean malosos
c) En algunos momentos del día esta esto significaría paz
D) mucho mejor
E)  Pues una sola palabra: PAZ.
F) Más peligroso.

6) TE GUSTARÍA QUE SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO PARA QUE TODO ESTE RUIDO DISMINUYA Y NO AFECTE MAS A TU DIARIO VIVIR?
A) Claro que sí, se debería priorizar una advertencia sobre ruidos muy fuertes, como los del puente primavera, pues eso ayudaría mucho a la calidad de vida que se debe tener.
B) si, pero no solo debería ser en el puente primavera... si no en todo lugar y momento... lo malo es que si ponen señales y eso, no les hace caso. A no ser que una autoridad empiece a multar.. Lamentablemente en la sociedad la gente funciona con amenazas
c) Si, porque eso ayudaría  a que mi día empiece menos estresante
D) Mucho mejor
E) Claro que me gustaría. No sólo a mí, sino a todas las personas que a diario tienen que pasar o tomar sus carros por ese lugar.
F)  Si

7) ¿CÓMO CREES QUE SE PODRÍA AYUDAR A QUE LA CONTAMINACIÓN SONORA SE REDUSCA?
A)     Creo que se debería poner una sanción para los conductores de carros, a los cuales, se les debe cobrar una multa por tocar la bocina en lugares no autorizados y peor aún en lugares donde transita mucha gente, como los paraderos y puentes, ya que perturban mucho la audición y el pensamiento
B)      yo creo que reduce si la autoridad se lo propone... por ejemplo: policías llamando la atención a los conductores...
C)      poniendo en práctica la ya dada ley de la municipalidad de lima sobre que los cobradores no pueden gritar
D)     Pues, tal vez con multas para los choferes que toquen el claxon excesivamente y dando un tiempo prudente para que las combis se estacionen, así los cobradores no se la pasará media hora gritando, llamando a las personas.
E)      Utilizar un dispositivo auditivo que elimine las frecuencias en las que estos idiotas tocan el claxon y los boleteros gritan de este modo solo escucharías las conversaciones cercanas y la música de tu iPod.

Testimonios


En el mundo desde hace ya varios años la contaminación ambiental ha ido incrementando, ya sea la radiactiva, sonora y entre otras. Lamentablemente, la mayoría de ellas es producida por los mismos habitantes que somos todos nosotros. A continuación, explicará en que consiste la contaminación sonora en el Perú. 
Se le llama contaminación sonora a todo exceso de sonido acumulado en una zona determinada que con el tiempo puede causar daños en la salud de las personas que son víctimas de esta. No obstante, por más irónico que suene, estas mismas son las que producen todo este ruido dañino que existen en las calles. Muchos creen que no son parte de este círculo vicioso; sin embargo, es todo lo contrario. Tal vez varios no saben qué es lo que genera todo este malestar y es muy sencillo; el tráfico que se acumula en todas las calles del país, los autos tocando el claxon para que los demás avancen, obras públicas, las fábricas, las alarmas de los autos ,entre otros son los responsables de nuestro propio mal.
Últimamente, hay más autos en la calle, más tráfico, más personas y por ende más sonidos no deseados; y todo esto aunque cueste creerlo genera trastornos de sueño, estrés, desconcentración, dificultad de comunicación y, obviamente, pérdida de la audición de una manera más rápida de lo que debería. Por estos motivos es que nuestro grupo decidió tratar este tema, puesto que nos afecta directamente. Además, estamos seguros de que nadie se siente a gusto caminando por la calle con toda esta bulla, aunque lamentablemente ya muchos nos hemos malacostumbrado a convivir con este ruido.
Por ejemplo, hoy me encontré con un amigo en el Kentucky que queda a una cuadra del puente primavera y nos fuimos caminando hasta la universidad, era realmente sorprendente que hayamos estado uno junto al otro y no podíamos escuchar lo que hablaba el otro, realmente fue frustrante y muy molesto. Esto, obviamente, generó de que no llegue con el mejor humor a la universidad, que este muy sensible a cualquier molestia que se me presentara y hasta que peleara con mi amigo. Estoy segura de que muchos se sentirían identificados al leer esta anécdota porque nos pasa a todos. Es por ello que esto debe de acabar, tenemos que concientizar a las personas y encontrar alguna forma de que todo ese sonido nocivo del cual nos hemos acostumbrado ha sobre llevar, vaya desapareciendo poco a poco por nuestro propio bien y el de nuestros hijos.
Nuestro grupo gracias a las encuestas que hicimos a las personas directamente afectadas y con nuestra propia experiencia, como la antes mencionada ,lograremos terminar con esta contaminación ambiental producida por el hombre que solo nos perjudica a nosotros mismos y trataremos de romper ese círculo vicioso que solo trae consigo daños a nuestra salud mental y física. Con esto haremos que las calles sean un lugar placentero para caminar o conversar sin llevarse disgustos sin razón, porque un país menos contaminado siempre será mejor. 

Ariana Lewis T.

La contaminación sonora en lima es un problema muy grave que esta ligado con el caos vehicular y con la mala organización del transporte público. En general el transporte público es el que genera mayor contaminación sonora no solo por la bulla que hacen para que los pasajeros suban, o con el claxon, si no también adentro de los vehículos, los conductores gritan, tienen el volumen de la radio alto sin respeto alguno para a los pasajeros. Además los carros que manejan los conductores de transporte públicos no son carros que están en buena calidad, a veces los motores están un poco malogrados y eso hace que el carro suene aun más y genere ruido. Esta gran contaminación le afecta a la mayoría de limeños, ya que es algo que día a día se incrementa en vez disminuir y aun no se puede controlar. Nosotros los de Margialan nos hemos planteado el reto de poder disminuir este caos en distintos sitios como el puente primavera y Javier Prado en ambos lugares creemos nosotros que se genera la mayor contaminación sonora referente al caos vehicular. Para poder empezar este trabajo tuvimos que entrevistar a algunas personas para así poder encontrar diversas opiniones. Las personas si se sienten muy incomodas ya que salen de sus casas para ir a la universidad, colegios, trabajos, etc y tienen que estresarse e incluso sentirse incomodo por el ruido que generan las combis, de los gritos de los cobradores o jaladores y eso también es lo que siente la gente que va en transporte privado. Las personas que van en transporte público se sienten muy incomodas, pues desde que van a paradero para coger la combi escuchan ruidos molestos, estas se contaminan, estresan y se fastidian y esto dura hasta que llegan a sus destinos. Llegan desconcentrados y les cuesta volver a concentrarse también llegan con malestares como dolores de oído y cabeza.
Tuve la oportunidad de ir al puente primavera a ver que tan grave era la contaminación sonora y en verdad me quede sorprendida del ruido que hay en el lado del transporte público. En el puente las combis se ponen en una hasta incluso dos filas y todos los cobradores salen y empiezan a gritar los distintos destinos donde va el transporte a veces no se les entiende porque todos gritan a la vez y hablan demasiado rápido. Los transportistas pasan por el puente a veces tapándose los oídos porque la bulla que hay es muy fuerte, ya que se juntan los gritos y el sonido de los carros los cobradores gritando, hasta las personas gritan, ya que no se les escucha. Las personas cuando entran a las combis entran incomodas debido a que a veces hay combis que tienen la música a todo volumen u otras que no paran de tocar el claxon. El transporte público en lima debería tratar de hacer menos ruido y así la gente se sentiría mas tranquila. Muchas personas cuando las entreviste me dijeron que si la bulla de los transportes público disminuyera el viaje seria más cómodo y tranquilo.

María Fernanda Acevedo

El ruido de la ciudad hoy en día se ha vuelto muy común para todos nosotros los ciudadanos, ya que lo podemos escuchar todos los días, y en varios de los lugares más transcurridos de Lima. Hoy con nuestro grupo fuimos al puente primavera observar y tratar de evaluar la situación que se vive todos los días ahí. Tratamos de comunicarnos entre nosotros, pero por el gran ruido que había fue difícil. Como todos los días a las 7 de la mañana o 6 de la tarde en el puente primavera todo era ruido, los cobradores y jaladores gritan upsh un sol!!!, otros la volvo la volvo!!!, jockey cincuenta, Benavides, y a veces hasta chiflaban para llamar a los pasajeros todo era un caos. Por otro lado, había un montón de gente más que todo joven queriendo tomar la combi porque si no podían llegar tarde a clases. Y no se puede uno olvidar de los famosos cláxones, sobre todo cuando estás caminando y de pronto uno de los buses grandotes se le ocurre tocarlo por el simple hecho de querer avanzar, sin importarle si había o no transeúntes a su costado. Por otra parte, también están los ambulantes que venden desayunos todas las mañana, ellas ya una vez han sido desalojadas por serenazgo, sin embargo persisten en quedarse allí. Cuando hay demasiada gente como a las 7 a.m., es incómodo porque a veces se crean tumultos. Hay personas que viven esta experiencia todos los días, y no pueden hacer nada para cambiarlo, ya que hoy en día se ha convertido en algo común en esta zona.

Ya en Lima por parte de la municipalidad se ha dado una ley que dicta que los cobradores no pueden gritar, sin embargo ellos hacen caso omiso. Tampoco los que deben poner orden que se supone que son los policía hacen nada, y es que a ellos tampoco les importa la contaminación sonora, por que según ellos su trabajo es estar ahí haciendo acto de presencia y viendo que todos los carros avancen, sin embargo no se dan cuenta de que el ruido también es un gran problema que les afecto a ellos mismos y a todos los peatones que caminan por ahí. La municipalidad les debería de dar la orden de que también se fijen en que las combis, los carros, las motos, etc. no hagan ruidos tan estruendosos o que por ultimo si lo hacen, deberían ponerles una multa.
La contaminación sonora es algo que afecta nuestro diario vivir, y puede que el efecto en nosotros no sea inmediato, pero si es de largo plazo. El ser humano cada año pierdo la capacidad de escuchar notas bien graves y bien agudas, es decir, este tiene máximo y un mínimo por así llamarlo de escuchar. Este proceso es casi inevitable ya que se da por el paso de los años en cada persona, sin embargo, lo que sí se puede hacer es disminuir la velocidad de la pérdida auditiva de estos, teniendo cuidado. En el puente primavera, todos los grandes ruidos como ruidos de motor, cláxones, gritos contribuyen a que nuestros oídos cada día se sientan más aturdidos.

ANDREA SALAS PANTIGOSO

El ruido en Lima, es un  problema muy serio, que no solo nos afecta de manera psicológica sino que nos afecta nuestra salud física y nos va dejando de a pocos sordos. A mí me ha tocado investigar sobre el problema, y en verdad es mucha y preocupante la información que he podido encontrar. Lo que más me ha causado preocupación son las enfermedades que puede causar la contaminación sonora cuando esta supera los 50 decibeles (dB). A más de 60 db la respiración se agita, y hasta puede producir taquicardia, aumenta la presión arterial y esta situación puede producir un dolor de cabeza. Asimismo hay una menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular, los músculos se ponen tensos y empiezan a doler, sobre todo los del cuello y espalda, esto es la causa por la cual se produce grandes dosis de estrés, y a nosotros los estudiantes, esto nos afecta de manera directa y perjudicial, ni que hablar de la gente que va a trabajar escuchando en todo momento este ruido. No obstante, lo peor llega cuando se está escuchando ruidos de más de 85 dB, el ruido ya causa efectos graves en la salud, como gastritis, mal que aqueja a casi toda la población estudiantil, y puede producir un aumento del colesterol y de los triglicéridos, esto se traduce en un riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. En los enfermos con diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.  
Por otro lado al estar en el puente primavera, lugar donde pensamos poner en práctica nuestro trabajo de creatividad, he podido apreciar que es un lugar altamente nocivo para la salud, no solo esta con una gran contaminación sonora, sino también por la contaminación ambiental, pero ya es ese otro tema.
He podido apreciar que la gente anda muy  apurada y no solo para llegar de manera apresurada a su destino, sino también para evitar la molestia que causa dicho lugar, que es un lugar altamente congestionado. Yo creo personalmente que urge idear alguna solución para poder paliar este problema que aqueja a los transeúntes que circulan diariamente por esta vía.
Las personas que han respondido a nuestro cuestionario han señalado que este lugar es muy peligroso y donde uno tiene que andar a la defensiva. También se aprecia que no existe ningún efectivo policial o Serenazgo, y muchos han señalado que la Municipalidad se ha olvidado por completo de este lugar, a pesar de estar ubicado en un Distrito acomodado, como es Santiago de Surco. Esto llama poderosamente la atención, por cuanto al ser un lugar donde  transitan muchos jóvenes estudiantes que se dirigen a la UPC, que es una universidad de personas con una capacidad económica alta, los malhechores están a la orden del día y se encuentran al acecho para robar  a los jóvenes sin que nadie ni nada haga algo para evitar esta terrible situación.       

Aldo Enrique Arizmendi

 Siempre he sabido que el silencio lleva a la paz interna y el propio bienestar de la persona que muchas veces sirve para meditar y resolver los problemas que conlleva en su vida. El silencio es el respiro del sonido que tiene la intención de detener su canto que propician las personas y la naturaleza. Sin embargo, muchas veces la cantidad enorme de sonoridad que se puede escuchar en el puente primavera aparece dentro de nuestra vida diaria como una gran explosión que al estallar solo se crean mil partículas bulliciosas que entran a nuestros oídos y nos alteran por completo. El toparnos con esa inmensa bulla al inicio del día nos acompañan actos poco educados de las personas que trabajan en los paraderos a quienes se les conoce como ‘’llamadores’’ y lo que hacen es empujarnos a los carros con los cuales trabajan para así poder llenarlos. Muchas son las personas que se ven afectadas por este gran desorden en el puente primavera, pero quienes más usan este paradero infernal son los alumnos de la UPC que luego de pasar por el paradero, tienen que ir a la universidad a seguir sus estudios y para alguno de ellos, esta bulla es un fastidio que los acompaña durante todo el día que están estudiando y al final del día, para regresar devuelta a sus casas tienen que nuevamente pasar por el puente, ya que es un lugar central donde todos pueden tomar el microbús que los llevara a sus destinos. Por medio de una encuesta que se les hizo a los alumnos de la UPC la mayoría contesto enfáticamente que la bulla les genera una molestia, ya que altera por completo la paz con la cual quieren llegar a la universidad para así poder atender a las clases. El bullicio es como una cadena, cuando uno lo inicia, el otro lo sigue y el otro lo sigue y sucesivamente hasta que se convierte en una especie de orgia sonora muy poco agradable haciendo cada uno lo que desee sin importar lo que la gente diga. Total, ellos están trabajando. Pero, donde se encuentran las autoridades? Pues algunos días ellos se quedan para poder organizar el pase vehicular y evitar cualquier congestión. Que bueno que lo hagan, ya que así nos ayudan a llegar a nuestro destino más rápido. Sin embargo, no es todo el poder lograr llegar a nuestros destinos, sino que también es importante que nosotros podamos llegar sin alguna tensión que nos perturbe o nos genere molestia alguna, es importante que las autoridades también puedan velar por nuestra salud pública, ya que el bullicio del famoso puente primavera solo trae a nosotros una cierta enfermedad a nuestros oídos, a nuestra cabeza, a nuestra paz y a nuestra vida diaria. Alguna solución habrá de traer para lograr que el desorden del lugar no pueda penetrar más a nosotros cada vez que pasamos por allí y para poder lograrlo se debe hacer con paz y no generando más desorden en el puente primavera.

Sebastián Dextre

Hoy en día, Lima metropolitana tiene deficiencias y grandes problemas que impiden su desarrollo a nivel cultural y establecer una mejor calidad de vida. Un gran problema es la contaminación sonora que se da en las principales calles y avenidas de esta ciudad. Esto es ocasionado principalmente por el ruido de los motores de vehículos viejos (casi todos son de transporte público) que aun circulan por las calles, cobradores y jaladores que gritan desenfrenadamente y alteradamente para conseguir más pasajeros, y las bocinas de todos los carros cuando el tráfico se torna muy denso. Si llevamos este tema a casos específicos, uno de ellos es el del puente primavera, en el cruce de la avenida Angamos con la panamericana sur. El problema en este lugar surge por la acumulación de combis y micros que
 se “chantan” para que los cobradores y jaladores hagan subir a las personas que están en el paradero.
Mi aporte en el proceso de investigación del grupo consistió en tomar fotos del sitio que expongan el tema planteado. Asimismo, me dediqué a hacer un análisis presencial cada vez que pasaba por el puente rumbo a mi universidad o al retorno de ella. En el aspecto fotográfico, capturé los instantes en que los jaladores hacían su trabajo: llenar combis y micros de manera peculiar, también fotografié la hilera de vehículos de transporte público en el paradero y la acumulación de personas esperando subir a alguno de ellos. En la parte del análisis, presté mayor atención a los usuarios del servicio de transporte. Estos siempre lucen preocupados y fastidiados por la forma en que da esta situación, que ocurre a ciertas horas del día, principalmente en la mañana y en la noche. Es de mi conocimiento el hecho de que la contaminación sonora altera el ánimo de una persona y la priva de la tranquilidad con la que quizá salió de su casa hacia su centro de estudios o centro de trabajo. Puedo percibir eso con facilidad porque a mí también me afecta este problema cada mañana que tengo que ir a estudiar.
La pregunta que todos nos hacemos busca su respuesta en las autoridades municipales, pues no se encuentran indicios de que alguien se haya preocupado en tratar de poner fin a este problema que afecta a los ciudadanos de a pie, y creo que en general a quienes son parte de ese espacio público como agentes pasivos. En tal sentido, el grupo Margialan ha propuesto un proyecto para iniciar el ordenamiento sonoro de este pequeño sector de la ciudad a la que pertenecemos. Para esto, hemos desarrollado estrategias de investigación grupal y esperamos contribuir a la solución de esta problemática que afecta a mucha gente a diario.





Giovanni Camacho