La contaminación
acústica es considerada por la gran mayoría de la población de las grandes ciudades
como uno de las peores características de las ciudades modernas, que incide de gran manera en la calidad de vida de las personas. El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de
las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
La expresión contaminación acústica, también sonora,
hace referencia al ruido cuando excede los estándares establecidos por
norma, es decir, la exposición a un sonido molesto puede producir efectos sobre
grupos de personas y la salud individual, fisiológica y psicológica, pudiendo
ocasionar malestar y fastidio, dolores de cabeza, estrés, pérdida de audición,
irritabilidad exagerada y otros asociados.
Lima, la capital del ruido.
Un mal del que muchos
limeños no toman conciencia del gran peligro que representa es la contaminación sonora. Un estudio
del Taller de Investigación “Sonora en Radio (Isonar)” de la Universidad de San
Martín de Porres, revela que en varias calles de la capital se registran niveles
de ruido muy por encima de los 55 decibeles, límite máximo establecido por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el ruido
ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede
llegar a producir la perdida de la capacidad auditiva, la alteración del
sistema nervioso y generar estres.
Con la ayuda de un
sonómetro tipo 2, que registra los sonidos con un margen de error de (+)(-) 4
decibelios, los integrantes de Isonar señalaron que los niveles máximos de
ruido se encuentran principalmente en el Centro de Lima.
Mientras que en la
Alameda Chabuca Granda se registra un máximo de 107 decibelios, en la esquina
de las avenidas Paseo de la República y Grau se alcanza un máximo de 102
decibelios.
Del mismo modo, en la
puerta de la Biblioteca Nacional, en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, se
alcanza 98,2 decibelios mientras que en la misma av., pero a la altura del
Congreso de la República, se registra un máximo de 92 decibelios.
Cabe señalar que de acuerdo con
los diferentes estudios existentes en el Perú, se estima que entre un 85% y 90%
del ruido nocivo y molesto producido en la ciudad proviene básicamente del
parque automotor.
Según un estudio que hemos encontrando, el
tráfico vehicular es la principal causa de la contaminación sonora, producido por
autos, motocarros, motos, camiones, buses, etc.
Los principales componentes del
ruido del tráfico vehicular son:
- El ruido de las bocinas
ocasionado por el uso indiscriminado por los conductores.
- El uso de silbatos por los
policías.
- El parque automotor antiguo,
con motores extremadamente ruidosos.
- La presencia simultánea de
semáforos y policías.
- La falta de silenciador en el
tubo de escape de motocarros y motos.
Las Municipalidades Provinciales
solo pueden ejercer control sobre los vehículos de uso público, mas no sobre
los de uso privado. Éstos se rigen por el Reglamento Nacional de Tránsito, en
el cual se menciona el tema del ruido generado por los motores y accesorios de
los vehículos de transporte, pero actualmente no existe un protocolo de
medición para ruido de fuentes móviles, ni están definidos los Límites Máximos
Permisibles para dicha actividad.
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