lunes, 24 de septiembre de 2012

Apuntes sobre el problema


La contaminación acústica es considerada por la gran mayoría de la población de las grandes ciudades como uno de las peores características de las ciudades modernas, que incide de gran manera en la calidad de vida de las personas. El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

La expresión  contaminación acústica, también  sonora,  hace referencia al ruido cuando excede los estándares establecidos por norma, es decir, la exposición a un sonido molesto puede producir efectos sobre grupos de personas y la salud individual, fisiológica y psicológica, pudiendo ocasionar malestar y fastidio, dolores de cabeza, estrés, pérdida de audición, irritabilidad exagerada y otros asociados.

Lima, la capital del ruido. 

Un mal del que muchos limeños no toman conciencia del gran peligro que representa es la contaminación sonora. Un estudio del Taller de Investigación “Sonora en Radio (Isonar)” de la Universidad de San Martín de Porres, revela que en varias calles de la capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, lí­mite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede llegar a producir la perdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estres.
Con la ayuda de un sonómetro tipo 2, que registra los sonidos con un margen de error de (+)(-) 4 decibelios, los integrantes de Isonar señalaron que los niveles máximos de ruido se encuentran principalmente en el Centro de Lima.
Mientras que en la Alameda Chabuca Granda se registra un máximo de 107 decibelios, en la esquina de las avenidas Paseo de la República y Grau se alcanza un máximo de 102 decibelios.
Del mismo modo, en la puerta de la Biblioteca Nacional, en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, se alcanza 98,2 decibelios mientras que en la misma av., pero a la altura del Congreso de la República, se registra un máximo de 92 decibelios. 

Cabe señalar que de acuerdo con los diferentes estudios existentes en el Perú, se estima que entre un 85% y 90% del ruido nocivo y molesto producido en la ciudad proviene básicamente del parque automotor.

Según un estudio que hemos encontrando, el tráfico vehicular es la principal causa de la  contaminación sonora, producido por autos, motocarros, motos, camiones, buses, etc.

Los principales componentes del ruido del tráfico vehicular son:
- El ruido de las bocinas ocasionado por el uso indiscriminado por los conductores.
- El uso de silbatos por los policías.
- El parque automotor antiguo, con motores extremadamente ruidosos.
- La presencia simultánea de semáforos y policías.
- La falta de silenciador en el tubo de escape de motocarros y motos.

Las Municipalidades Provinciales solo pueden ejercer control sobre los vehículos de uso público, mas no sobre los de uso privado. Éstos se rigen por el Reglamento Nacional de Tránsito, en el cual se menciona el tema del ruido generado por los motores y accesorios de los vehículos de transporte, pero actualmente no existe un protocolo de medición para ruido de fuentes móviles, ni están definidos los Límites Máximos Permisibles para dicha actividad.



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